Historia

Internacional

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Un poco de historia
Henry Dunant había nacido en Ginebra, Suiza. Dedicado a los negocios, un proyecto de instalación de fábricas de harina en Argelia le hizo viajar al norte de Italia, muy cerca de Solferino, el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austríaco, francés y piamontés.

Al anochecer, sobre el escenario de la batalla, yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte. Dunant vió cómo los heridos morían sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos.

Había quedado impresionado. Filántropo, formado y emprendedor, el recuerdo le llevó a concebir formas de paliar situaciones parecidad y, tres años después, publicó sus reflexiones. En un libro llamado " Recuerdo de Solferino", Dunant plantea la idea germinal de lo que serán las futuras sociedades de la CRUZ ROJA. Escribió textualmente "...cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para su trabajo..."

Desde un primer momento Dunant concibió las sociedades como entes neutrales dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, indepedientemente de su raza, nacionalidad o creencias...

Su idea la recogieron cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública que, junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863, del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Un año después, el Comité Internacional de la Cruz Roja logra, con el apoyo del Gobierno suizo, convocar una conferencia diplimática en la que doce estados firman el Primer Convenio de Ginebra. En él se acuerda:

1-Proteger a los militares heridos en campaña.

2-El carácter neutral y protección del personal Sanitario y de los hospitales militares.

3-La adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.

4-El establecimiento de un comité permanente que se denominó "Comité Internacional de la Cruz Roja".

5-La promoción internacional de Sociedades de Socorro.

La experiencia acumulada en le marco jurídico de este Primer Convenio y la reflexión sobre las nuevas modalidades de guerra, propiciaron la firma de los Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949 y de sus dos Protocolos adicionales de 8 de junio de 1977.

  • Primer convenio: para aliviar la suerte de los heridos y enfermos de las fuerzas armadas en campaña.

  • Segundo convenio: para aliviar la suerte de los heridos enfermos y náufragos de las fuerzas armadas en el mar.

  • Tercer convenio: sobre el trato a los prisioneros de guerra.

  • Cuarto convenio: sobre la protección de las personas civiles en tiempo de guerra.

  • Protocolo primero: relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados de carácter internacional.

  • Protocolo segundo: relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional.

 

La Ideología del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

La ideología de la institución se resume en el enunciado de sus siete principios fundamentales que fueron adoptados en su XX Conferencia Internacional de Viena en 1965.

HUMANIDAD: Para prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias.

IMPARCIALIDAD: Para no hacer distinción por motivos de nacionalidad, raza, religión, condición social o credo político.

NEUTRALIDAD: Para tener y mantener la confianza de las partes.

INDEPENDENCIA: Para poder actuar siempre de acuerdo con los principios del movimiento.

CARÁCTER VOLUNTARIO: Porque Cruz Roja es, por definición, una organización de voluntarios que actuan desinteresadamente.

UNIDAD: Puesto que cada país sólo puede existir una sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja.

UNIVERSALIDAD: Ya que el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja aspira a extenderse por todo el mundo.


Estos principios fundamentales obligan a todos los miembros de la institución de dos maneras. Primero en la asunción del compromiso ideológico: nadie puede ser miembro de Cruz Roja si no entiende o asume su IMPARCIALIDAD... y segundo, en su puesta práctica: Todos los miembros de la institución deben actuar siempre con sus principios.
Estructura y composición

Actualmente el MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA esta formado por tres entes que poseen personalidad jurídica propia:

- El Comité Internacional de la Cruz Roja.

- Las Sociedades Nacionales.

- La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Cada de estos tres componentes desarrolla funciones diferentes pero complementarias.

EL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA fue el órgano fundador.Hoy sigue siendo una organización con sede en Ginebra e integrada por ciudadanos suizos. Su principal función de actuar en el mundo entero para proteger y socorrer a las víctimas militares y civiles de los conflictos armados.

Prácticamente en todos los países del mundo existe una Sociedad Nacional de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja que actúa como auxiliar de los poderes públicos.Las funciones que realiza cada sociedad son muy diversas ya que adecuan a las necesidades de cada país y sus habitantes.

La Federación es una organización no gubernamental sin caracter politico, racial ni confesional que representa a todas las sociedades nacionales dela Cruz Roja y de la Media Luna Roja.Su función es organizar, coordinar y dirigir las acciones de socorro,de prevención de catastrofes, cooperación al desarrollo y de la protección de la salud.

Para asegurar la coordenación y la coherencia en las actuaciones de las partes, existen tres órganos:

-La Conferencia Internacional, que se reúne cada cuatro años y que constituye la más alta autoridad deliberante de la Cruz Roja.

-La Comisión permanente es el órgano que prepara la Conferencia Internacional en íntima colaboración con la la Sociedad Nacional sede de la Coferencia.

-Y, el Consejo de Delegados, que reúne a los representantes de todos los componentes del Movimiento de la Cruz Roja.

Cruz Roja Española

Cruz Roja Española


Los vínculos españoles con el Comité Internacional de la Cruz Roja se inician en 1863 y 64, con la asitencia de representantes a la Primera Conferencia Internacional y la adhesión del Estado Español al Primer Convenio de Ginebra. Este mismo año se organiza la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Española, que es declarada "Sociedad de Utilidad Pública" por el Gobierno.

El bagaje histórico no ha privado a Cruz Roja Española de evolucionar para dar la respuesta adecuada en cada momento. Prueba de ello es su actual vitalidad, después de más de ciento treinta años de actividad ininterrumpida.

De acuerdo con los Estatutos vigente, hoy se define así:

Cruz Roja Española es una Institución humanitaria, de carácter voluntario y de interés público, que desarrolla su actividad bajo la protección del Estado español y el Alto Patronazgo y de los Reyes de España.

Así mismo, estos Estatutos contienen los Principios Fundamentales del Movimiento y los criterios que regulan el funcionamiento de Cruz Roja Española, para que sea coherente con la realidad administrativa del Estado y se respete, a la vez, el Principio Fundamental de Independencia.

Cada cuatro años el/la presidente/a de Cruz Roja Española, en conformidad con los acuerdos del Comité Nacional, convocará las elecciones para la renovación de los órganos de gobierno, asesoramiento y control de la Institución.

Pueden ejercer el derecho a voto las personas físicas, miembros activos (voluntarios/as) o suscriptores (socios/as de Cruz Roja), mayores de 16 años e inscritos en el censo correspondiente y de acuerdo con el resto de requisitos del Reglamento General Orgánico.

Los órganos de participación de que disponen todos los miembros de Cruz Roja Española son las Asambleas Locales, Comarcales o Insulares.

De entre los miembros de estas Asambleas se eligen los integrantes de los comités que, estructurados en ámbitos territoriales, constituyen los órganos de gobierno.

- A nivel local, se constituyen los comités locales, comarcales o insulares.

- A nivel provincial, los comités provinciales.

- A nivel autonómico, los comités autonómicos.

- Y a nivel del Estado, la Asamblea General y el Comité Nacional que elige al máximo representante de la institución: el presidente/a de la Cruz Roja Española.

- Así mismo, la asamblea general elige a los miembros de los órganos de asesoramiento y control: Comité Nacional de Garantías de Derechos y Deberes y Comisión Nacional de Finanzas.

Cruz Roja en Elche

Cruz Roja en Elche


El 12 de Septiembre de 1909, se constituye en Elche la "Comisión de Partido de la Cruz Roja Española en Elche". En el primer año de su existencia, la Asamblea de Elche realizaba sus reuniones estatutarias en los propios domicilios de sus miembros y en los locales de las escuelas de la ciudad. El 16 de Mayo de 1910 se lleva a cabo la primera reunión de la Asamblea en su primera Sede Social, situada en la calle de Nuestra Sra. de los Desamparados nº 2, donde se instaló una Casa de Socorro, la única que existía en Elche. Posteriormente la Sede la Asamblea Local fue trasladada sucesivamente a la Plaza de Maria Guerrero (1915), Calle Alfonso XII (1931) y, la actual sede de la Asamblea Local, Calle Gabriel y Galán (1949).

Desde su fundación, la Cruz Roja en Elche dedicó sus esfuerzos a paliar las necesidades más urgentes de la población. Sus actividades en principio, se centraron en la asistencia sanitaria que, por otro lado, era inexistente en aquellos tiempos, demostrando la eficacia y necesidad de este tipo de servicios. Durante muchos años se mantuvo en funcionamiento, pese al cambio de domicilio de la Sede, una Casa de Socorro donde se asistía a toda persona que lo necesitaba.

Hasta el año 1975, la actividad casi exclusiva que prestaba la Cruz Roja en Elche consistía en la asistencia sanitaria en actividades deportivas y sucesos que ocurrían en la ciudad. Estos servicios eran realizados por los voluntarios del "Destacamento de Tropas de Socorro", que se organizaban con una estructura militar, y que prestaban sus horas libres y fines de semana a este quehacer.

En 1975 se inaugura el Puesto Permanente de Socorro en Carretera, mantenido por personal militar cedido por el Ejército de Tierra, y la Cruz Roja puede mantener un servicio permanente de atención al ciudadano. Esto permite la afluencia de voluntarios, en su mayoría jóvenes, para prestar sus servicios en la Asamblea Local, con la vista puesta en la posibilidad de realizar su servicio militar en la ciudad.

No obstante, es a partir de 1978 cuando la Cruz Roja en Elche comienza a desarrollarse de manera importante y se realizan grandes cambios en sus estructuras, servicios, costumbres y fórmulas de financiación. El dinamismo y la ilusión que se impuso en esos años fue el que generó un nuevo movimiento de integración de los voluntarios de la Cruz Roja en Elche en el trabajo de construcción de una Institución más eficaz, humana y acorde con las necesidades del momento. Todo ello dio como resultado la puesta en funcionamiento de varios Servicios nuevos: Cruz Roja del Mar, Cruz Roja de la Juventud, Ación Social, Voluntariado y Centro de Formación, y la reforma del destacamento de Tropas de Socorro. Se imprime un nuevo estilo de dirección y consiceración hacia el Voluntariado.

A finales de los años 90 es cuando comienza el otro gran cambio. Disminuye el cupo de personal militar cedido por el ejército, se anuncia el fin de la Prestación Social Sustituroria (Objeción), la administración asume sus funciones en el transporte sanitario de urgencia, y Cruz Roja en Elche da por finalizado su servicio de ambulancias al no ser necesario. Desde la Asamblea Nacional, se realiza un Plan de Acción que indica las áreas de trabajo de Cruz Roja Española, y la Asamblea Local inicia el camino de adaptación a las nuevas necesidades, el trabajo en Programas de Socorros y Emergencias, Intervención Social, Medio Ambiente, Cooperación Internacional e Infancia y Juventud.